Para quienes no saben de lo que estamos hablando, un chatbot es un software que se utiliza principalmente para interactuar con los usuarios a través de mensajes de texto o voz, una tecnología prometedora que hoy ha sido adoptada por plataforma de renombre como Facebook Messenger. Sin embargo los chatbots no son un fenómeno nuevo, el primer chatterbot fue creado por Joseph Weizenbaum en el año 1960 y a su vez logró una gran repercusión en dicha década.
Sin embargo con las más recientes tecnologías y avances en la inteligencia artificial, los chatbots se han visto obligados a renovarse para así poder encajar en la época actual, y justo ahora se han convertido en la tecnología más interesante para las comunicaciones del futuro, y es por ello que MOBGEN decidió crear un libro donde nos explican cómo funciona el interesante ecosistema de los chatbots.
Con las aplicaciones de mensajería actualmente que superan las redes sociales, las interfaces para conversar están en camino a convertirse en la nueva manera de poder comunicarnos más rápido, por eso los chatbots podrían ser el próximo hito digital.
Esta nueva incorporación a veces es reconocida como una manera de ver reflejada la inteligencia artificial, sin embargo gracias a las funciones básicas de procesamiento natural que adquiere este sistema, la mayoría de chatbots no se construyen con la inteligencia artificial.
Cuando se emprende un negocio y se logra tener éxito, se debe garantizar una excelente atención a los clientes. Con la aparición de las tecnologías innovadoras y un mayor número de clientes que invierten su tiempo en aplicaciones de mensajería, el uso de chatbots podría ser una adición beneficiosa para un negocio.
Los chatbots son una herramienta que ofrece una manera más sencilla e interactiva de llegar a los clientes, dándoles la posibilidad de una respuesta con mayor velocidad para así aumentar la satisfacción del cliente, incluyendo el toque moderno que le da esta nueva tendencia.
El potencial de tener un chatbot va más allá de la mejora en relaciones con los clientes. Son una herramienta ideal para aumentar el valor dentro de una empresa, ya que a medida que más organizaciones están utilizando herramientas de comunicación populares como Skype, es un paso lógico para integrar la comunicación interna en dichas plataformas. En el libro de MOBGEN no solo se describen los beneficios que pueda llegar a tener la utilización de chatbots, sino que también ayuda a explicar los tipos de chatbots disponibles, la función de ellos, cómo se utilizan y lo más importante, cómo empezar en el mundo de los chatbots.