Como parte de un ensayo para comprender los usos prácticos de la Inteligencia Artificial, Loup Ventures realizó un ejercicio de 800 preguntas a los asistentes virtuales de los altavoces inteligentes Google Home, Amazon Echo, HomePod e Invok.
Los resultados fueron precisos, poniendo al asistente de Google como el mejor de todos con un 88% de las respuestas correctas. En segundo lugar quedó Siri con un 75%, seguido de Alexa con el 73%. Finalmente, en el último puesto estuvo Cortana, de Microsoft, con un 64%.
El criterio para seleccionar el porcentaje de cada asistente se basó en las siguientes preguntas: ¿sí respondió correctamente? y ¿entendió la pregunta? Además, se dividieron las preguntas en cinco categorías:
- Local, para identificar ubicaciones.
- Comercio, para comprar productos.
- Navegación, para ubicar rutar.
- Información, que responde a preguntas generales.
- Comando, para solicitar recordatorios y citas.
Además de los resultados ya mencionados, otra de las conclusiones fue que prácticamente todos los asistentes entienden lo que se les pide. Por ejemplo, de las más de 700 preguntas Google Assistant entendió todas, Siri no comprendió 3, Alexa no respondió 8 y Cortana apenas 5.
Cabe resaltar que el asistente inteligente de Google resaltó en 4 de las 5 categorías, siendo superada en la de comandos por Siri gracias a la integración que hay entre este asistente, el iPhone y las aplicaciones nativas de iOS.
Como dato curioso, en la categoría de comercio, Google Assistant superó a Alexa, un área donde se supone que este último, propiedad de Amazon, tendría que ganar. A pesar de esto, el estudio concluye que las personas que usan asistentes virtuales para comprar es muy poca.
Finalmente, todos los asistentes mejoran cada año. Siri, por ejemplo, incrementó de 22 puntos, seguido de Alexa con 9. Por su parte, Assistant y Cortana mejoraron 7 puntos.