El video ha estado presente últimamente en las noticias, pero ¿las grandes compañías tecnológicas están en realidad logrando lo que los usuarios necesitan?
Desde el agresivo avance de Amazon con su contenido Prime hasta la tecnología de video que se usa en los autos sin conductor, la expansión de la tecnología de video parece ilimitada en este momento.
A esto debemos sumar el deseo desesperado de plataformas como Facebook, que en su afán de ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de videos posibles lo ha puesto todo patas arriba, resaltando el contenido que se publica en video a través de sus algoritmos configurados para superar a YouTube en el consumo de video desde el móvil, lo que provocó que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, dijera que Facebook debería «volver a las imágenes de bebés».
Mientras tanto, puede haber un aspecto más fundamental del video que los mejores de Silicon Valley han pasado por alto. Por el momento casi cualquier persona con una computadora puede abrir un documento de Word o Google y comenzar a escribir, cortar, pegar, incrustar (puede realizar modificaciones en el momento). La flexibilidad del procesamiento de textos es francamente impresionante cuando observa las opciones disponibles para otros medios de contenido de edición.
El audio y el video no se acercan al mismo nivel de posibilidad y una regla general para el diseño de vanguardia es que cuanto menos simple sea, menos usuarios tendrá. Sería razonable esperar que el contenido de video se vuelva mucho más popular si los usuarios supieran que podían editar su pieza de manera fácil y rápida, y subirlo a donde sea necesario sin tener que depender de nada más que una herramienta.
Como suele ser el caso con la tecnología, alguien en algún lugar del mundo está trabajando en el problema, es solo cuestión de encontrarlos. Y en este caso es Clipchamp. El software de edición de video viene con muchas posibilidades en los frentes necesarios, con más funcionalidad por venir.
«Lo que estamos tratando de hacer en este momento es hacer que la creación de video sea un poco más accesible para las personas que no tienen el conocimiento especializado para ello», dijo el cofundador Tobias Raub. «Tratamos de hacerlo lo más simple posible y ocultamos la complejidad detrás de la interfaz de usuario».
Y los planes para el software van más allá de la simple edición. Existe un enfoque de extremo a extremo para tomar un video desde donde se filma hasta su destino. Con este fin, Clipchamp está lanzando una importante actualización de su plugin de grabación de video para WordPress que permite a los usuarios subir contenido, el acto de hacerlo automáticamente convertirá y comprimirá el archivo mientras lo envía directamente a la nube del sitio web, a través del servidor de Clipchamp, para mayor velocidad y privacidad.
El complemento actualizado funciona con el nuevo editor de WordPress, Gutenberg, y viene con una integración para Gravity Forms, que permite a los usuarios enviar videos a través de la funcionalidad ya conocida. Y, lo que es más impresionante, viene con un nuevo ícono para el editor de WordPress que permite que la grabadora de video y la herramienta para subir videos se agreguen a cualquier publicación o página tan fácilmente como los botones para compartir en las redes sociales.
«Con nuestra API y su plugin de WordPress, el objetivo principal es ofrecer una opción a los propietarios de sitios web para que sus usuarios envíen sus videos convenientemente, lo que ha sido más complicado en el pasado, teniendo que usar Flash por ejemplo», dijo Raub.
La funcionalidad tiene un conjunto más amplio de posibilidades que simples publicaciones en redes sociales. Desde asignaciones de estudiantes, a testimonios y comentarios de clientes, a través de revisiones de coaching deportivo y al periodismo ciudadano. Preguntarle a alguien «¿cuáles son los usos de la escritura?» Parecería absurdo, y si producir videos fuera igualmente simple, hacer la misma pregunta sobre los usos del video sería igualmente absurdo.