Según informes de The Wall Street Journal, Google probó su nueva tecnología de intercambio de ubicación 911 durante diciembre y enero y al parecer los resultados fueron prometedores.
De acuerdo con los reguladores federales, tener ubicaciones precisas de llamadas al 911 podría ayudar a salvar decenas de miles de vidas cada año. Es cierto que cuando se hacen llamadas al 911, cada minuto preciso, dependiendo de la situación, ahorrar un minuto en los tiempos de respuesta podría salvar hasta 10,000 vidas cada año.
Aunque, actualmente en los Estados Unidos, cuando una persona realiza una llamada al 911 usando un teléfono celular, los datos de ubicación de la persona que llama son entregados por su proveedor de servicios inalámbricos. El problema, en este caso, es que estos datos de ubicación estimados a menudo son imprecisos, lo que les cuesta a los funcionarios de seguridad pública más tiempo para responder a las emergencias.
Por esta razón, funcionarios de seguridad pública y los grupos de defensa han estado presionando a las compañías como Google y Apple para que compartan sus datos de ubicación y puedan asistir en situaciones de emergencia.
Aún no está claro si Apple tiene planes para responder a la creciente presión pública, por otro lado, Google aparentemente está probando formas más efectivas y precisas de identificar a las personas que llaman al 911 en los Estados Unidos.
Jennifer Estes, drectora de 911 en el condado de Loundon, en Tennessee, “estos esfuerzos hacen una diferencia sustancial, especialmente cuando la persona que llama no puede comunicarse con el operador del 911 sobre su emergencia (debido a la barrera del idioma, discapacidad, entre otros)”. Además, Estes asegura que “en este tipo de situación, sin datos precisos de ubicación, los operadores del 911 pasarían una cantidad significativa de tiempo tratando de localizar a la persona que llama, lo que es problemático porque «los segundos salvan vidas».
Finalmente, esta tecnología de ubicación de Google estará disponible en 14 países de todo el mundo, pero no en los EE. UU. De todos modos, la compañía afirma que espera implementar la tecnología en todo EE. UU. en algún momento de este año.