Durante los primeros tres meses de 2017, la distribución de tabletas a nivel mundial cayó 10 por ciento, según el centro de investigación Strategy Analytics. Con 2.8 millones de tabletas distribuidas, Huawei fue la única fabricante que tuvo ventas positivas frente al mismo trimestre en 2016 al mostrar un aumento del 37 por ciento.
Por su parte, Apple sigue a la delantera con las ventas de su iPad. La gigante de Cupertino cuenta con la cuota de mercado más grande (21.2 por ciento) y 8.9 millones de tabletas distribuidas. Sin embargo, eso es un descenso de 13 por ciento del mismo trimestre en 2016. Samsung no sufrió una baja tan alarmante, pero sí fue significativo. La surcoreana distribuyó 6 millones unidades en el trimestre que fue 6 por ciento menos tabletas año con año.
«Sorprendentemente, el mercado de Android se mantuvo bastante estable este trimestre con la ayuda de compañías como Amazon y Huawei proveyendo alternativas más baratas», dijo Peter King, analista en el equipo de tabletas y pantallas táctiles para Strategy Analytics.
Aparte de iOS y Android, después de haber impulsado al mercado con las tabletas Surface, también se redujo la distribución de las tabletas Windows. Según Eric Smith, otro analista de Strategy Analytics, la caída en las tabletas se debe a que Microsoft no ha lanzado una versión nueva y la Surface Pro 4 y Surface Book salieron al mercado hace más de 12 meses.